EL JUGLAR EN MARCHA II

El pasado fin de semana, 6 y 7 de Junio, disfrutamos por segundo año consecutivo del Proyecto 9×9 junto a nuestros jóvenes  de los Proyectos de Preparación a la Vida Independiente de Fundación ADSIS. Estos encuentros de Participación son posibles gracias a la Fundación Villalar y su colaboración con las entidades que formamos EAPN Castilla y León.

El objetivo de estos Proyectos es la participación e Intercambio cultural en las nueve provincias de Castilla y León dirigidos a los participantes con los que trabaja cada  entidad que forma parte de EAPN CYL.

Este año hemos acercado a nuestros jóvenes al corazón de la montaña Palentina. Comenzamos la excursión haciendo una marcha por la Senda de Las Tuerces; declarado lugar de Interés Cultural, configura un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Al final de la ruta pudimos observar el camino andado y disfrutamos de unas maravillosas vistas del pueblo Villaescusa de las Torres.

La siguiente parada fue el Embalse de Aguilar donde realizamos varios juegos de presentación e intercambio de impresiones y aprovechamos para comer y descansar. Ya por la tarde estuvimos en una mina visitable a 1 kilómetro de Barruelo de Santullán donde pudimos conocer los procesos más interesantes y duros de la extracción del carbón.

Ya por la noche celebramos una magnífica velada que organizaron parte de los educadores donde divididos en grupos realizamos diferentes actividades educativas y de participación.

El domingo por la mañana visitamos el Parque Natural El Robledal del Oso que se localiza en el interior de un bosque adulto de roble albar y rebollo. A través de actividades lúdicas y deportivas colgados entre los árboles disfrutamos de un entorno sin igual. Antes de emprender la vuelta; comimos, descansamos y hasta alguno/a se bañó  en el pantano de Ruesga, que sirvió de broche final a una inolvidable excursión.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible y hasta el año que viene!